La Lengua De Las Mariposas.

SINOPSIS : Dirigida por José Luis Cuerda 1999.
“Galicia, años 30. Moncho es un niño con problemas de sociabilidad que está aterrado porque debe empezar la escuela. Poco a poco, sus temores irán desapareciendo gracias a la ayuda de don Gregorio, un profesor de marcada tendencia progresista, sabio y comprensivo. Pero estalla la Guerra Civil y los nacionales cargan contra los republicanos.Arropada en un contexto en el que primaban las ideas fascistas y la arrogancia de la Iglesia, la película de José Luis Cuerda es un canto a la libertad a través del viaje iniciático de un niño. Cuerda (”El bosque animado”) recibió la ayuda del prestigioso guionista Rafael Azcona; juntos adaptaron una colección de cuentos de Manuel Rivas y ganaron un Goya por su trabajo. También contó con la colaboración de su amigo y protegido, Alejandro Amenábar, que compuso la música del filme.” – (El Mundo)

Esta es una película hermosa. Es así debido a su representación de la relación entre un maestro y un joven estudiante. Don Gregorio inculca en sus estudiantes, especialmente a Moncho, un atributo académico de descubrimiento, naturaleza, pensamiento y literatura para entender mejor el mundo. Pero esto cambia a medida que la Guerra Civil española estalla y los fascistas suprimen esta tendencia de libración humana a través de la educación, la emancipación y la iluminación progresiva.

La libertad tiene el poder de liberar a los humanos y facilita ver y entender las cosas por lo que realmente son.

Frase de Don Gregorio:

“En el otoño de mi vida yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad, Nadie les podrá robar ese tesoro.”

lengua de las mariposas
Don Gregorio le pregunta a la clase:  ‘Si un gallo pone un huevo en la frontera de España y Francia, ¿a qué  país pertenece el huevo?’ Moncho en respuesta: ‘Los gallos no ponen huevos.’
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s